Chus Bravo MENU

SHEC: una técnica efectiva en Psicoterapia

Al respecto de lo comentado en mi anterior artículo sobre los hemisferios cerebrales y las diferencias entre ellos, quisiera seguir desarrollando este área hablando de una estupenda y eficaz técnica que ayuda a la sincronización de ambos hemisferios cuando éstos se encuentran en asincronía, ya sea debido a un trauma, duelo no sanado, conflicto, síntoma o malestar físico. Esta técnica se llama SHEC (Sincronización de hemisferios cerebrales).

¿En qué consiste la técnica SHEC?

Es una técnica psicoterapéutica creada por la psicóloga Maruxa Hernando y basada en la neurofisiología, los sistemas eléctricos de nuestro cuerpo y la psicología.

Nuestros hemisferios cerebrales están en constante sincronía, salvo tras una experiencia traumática, suceso que produce un estancamiento de la información en el hemisferio derecho y que no deja acceder al hemisferio izquierdo y sus recursos para así poder procesar la información correctamente, ya que el izquierdo está más desapegado de las emociones y ve las cosas de una manera más objetiva y positiva.

Este desequilibrio entre hemisferios cerebrales, causa que la persona sienta ansiedad, tristeza, rabia, miedo, experimente creencias negativas y también síntomas físicos, como nudos en el estómago, tensión, presión en el pecho, etc.

Aplicando correctamente la técnica SHEC, los traumas pueden superarse, devolviendo la sincronía entre ambos hemisferios, y con ello el equilibrio y salud emocional, de un modo rápido, duradero y casi sin sufrimiento; cuando una persona llega a consulta con un problema emocional, se puede deducir que entre sus hemisferios no hay conexión, o bien que ésta es muy lenta. Mediante la técnica SHEC se ayuda al paciente a activar ambos hemisferios y a conectarlos entre sí, a medida que la persona adquiere los recursos necesarios para aliviar todo malestar, dejando vía libre para un tratamiento terapéutico sobre aquello que originó el problema.

¿Cómo se aplica SHEC?

Te preguntaras qué método o herramientas empleo para obtener estos resultados tan positivos

  • dot SHEC MalagaGafas de Sincronización: dos pares de gafas, cada una activa un hemisferio cerebral. Ambas son totalmente oscuras, excepto una abertura que corresponde al 2/5 partes del campo visual, que permite que entre la luz sólo por la parte nasal del ojo y activa el hemisferio contrario. Una gafa activa el hemisferio derecho y la otra el izquierdo, cambiándolas constantemente y centrando a la persona en el asunto a tratar.
  • dot sincronizacion de hemisferios cerebrales en malagaTécnica de Ojo alterno: se tapan los ojos alternativamente y mirando con uno de ellos por vez, se medita el problema sobre el que se recibe tratamiento.
  • dot tecnica SHEC en MalagaTécnicas Complementarias: son otras técnicas que apoyan a las anteriores y ayudan a desbloquear, dar rapidez y aliviar todo malestar. Dichas técnicas están basadas en diferentes técnicas psicoenergéticas como la EFT, desbloqueo del campo visual, PNL y balance polar electromagnético.
  • dot tecnica SHECConocimientos psicoterapéuticos, necesarios para guiar y acompañar al paciente en su proceso de terapia, aplicando las herramientas correctamente.

En el corto periodo en el que llevo aplicando esta técnica de psicoterapia, tan solo he podido contar con resultados muy satisfactorios entre los pacientes con los que la he puesto en práctica. Sobre todo quisiera destacar la rapidez con la que desaparecen los síntomas y todo malestar.

Mis experiencias aplicando SHEC

Quiero comentar el caso concreto de paciente mía, una chica que tenía miedo a la muerte y que durante la primera sesión, sintió como el malestar, la presión en el pecho y la angustia que le causaba solo pensar en ello, iba desapareciendo poco a poco y notaba como el miedo se alejaba de ella. En la siguiente sesión me comentó que se encontraba muchísimo mejor y que cuando esos pensamientos volvían a su cabeza, ya no había tanto malestar, ni sensaciones físicas ni pensamientos negativos: el síntoma había bajado de intensidad notablemente. Volví a aplicarle la técnica para eliminar del todo lo que quedara de ese miedo a la muerte y con una sola vez fue suficiente.

Mis pacientes se quedan impresionados por la rapidez con la que observan como sus sensaciones de malestar físico, emocional y pensamientos negativos que trae consigo el problema con el que acuden a terapia, va desapareciendo con un simple y sencillo cambio de gafas.

Parece magia pero no lo es… la aplicación de la técnica no es trivial y es precisa una preparación y formación previa y muchas nociones de psicoterapia para guiar al paciente hacia esos resultados. La Sincronización de Hemisferios Cerebrales, o SHEC, supone todo un avance al trabajar con pacientes en procesos de Psicoterapia.

Aquí os dejo un video muy ilustrativo de su creadora, en el que explica en qué consiste, cómo se aplica y para qué se puede utilizar esta novedosa técnica.

1 Comentario
  • Gi No on 11 abril, 2014

    Por mi parte decir que si que me ha sacado de algun agujerillo en el que andaba metido..

Agradezco tu comentario

Chus Bravo en Facebook