Chus Bravo MENU

Psicólogo en Malaga para problemas de pareja

¿Un psicólogo puede ayudar a solucionarlos?

Mediante una entrevista conjunta y un análisis de la situación actual y la historia de la pareja, un psicólogo puede detectar qué aspectos causan fricción en la relación de una manera clara y concisa, no influenciada por la visión subjetiva de cada uno de los miembros de la pareja. De este modo, si el paciente permite al psicólogo la posibilidad de buscar soluciones, al mismo tiempo aprenderá mediante su mediación, formas nuevas de comunicación, evitar la discursión y la agresión, aprender a expresar sentimientos positivos sin rencor, la negociación y el acuerdo, de cara a un proceso reconciliador y sanador para la relación. El psicólogo los acompañará en este camino.

¿Cuando aparecen estos problemas de pareja?

Cuando la armonía desaparece y el deseo de estar con la otra persona languidece en uno de los miembros de la pareja, o en los dos… normalmente puede darse por motivos de infidelidad, insatisfacción sexual o emotiva, celos, discursiones o problemas de comunicación, situaciones de violencia o ira, etc. Aparece en la pareja el aislamiento y ausencia de comunicación, la crítica y negatividad hacia la otra parte…Las personas afectadas por sus problemas con su pareja, pueden tener dificultades de concentración, para dormir, problemas de rendimiento laboral, angustia emocional, síntomas de depresión…

¿El psicólogo puede ayudar haciendo terapia individual?

Si… puede ayudar a la persona a ver los problemas de la relación de una manera menos subjetiva, más conceptualizada, canalizando además toda esa energía negativa que la mantiene atrapada en un bucle. Ésto permitirá que se enfrente a las dinámicas de la pareja de un modo más consciente y conciliador. Notará un cambio en su relación sentimental y se liberará de los hábitos que no le permitan avanzar.En terapia de pareja, es habitual realizar un seguimiento conjunto, pero además realizar terapias individuales, que servirán para tratar la información más íntima y que a veces no se desea compartir con la pareja, relacionada con la relación o con otros factores de la vida que tengan un vínculo.

¿Se puede garantizar que la relación continue?

No se puede garantizar, pues para ello es preciso que ambas partes deseen que ésta continue. En caso de que una de las partes no desee continuar, el psicólogo tratará con ella en terapia toda expectativa que distorsione su visión de la realidad y todas las creencias que le motiven a tomar esta decisión, para garantizar que se tiene plena consciencia de la situación y no se trata de un impulso emocional o intelectual.Si la relación termina, es aconsejable continuar con un  tratamiento de adaptación.Consulta de PSICÓLOGA EN MÁLAGA Y PSICOTERAPEUTA GESTALT: CHUS BRAVO.