Chus Bravo MENU

Psicologa Malaga – Hacer frente a la depresion

Psicóloga… ¿Estoy deprimido?

Como psicóloga debo indicar que la depresión es una enfermedad psicológica, con carácter grave. Es normal tener emociones, sentir melancolía, tristeza… pero esos sentimientos normalmente se encajan en fases de la vida de una persona y suelen ser superados con facilidad, durando desde horas, a días, o a pocas semanas; no en el caso de una depresión. En un transtorno depresivo, la emoción negativa no desaparece y llega a causar problemas interfiriendo constantemente en la vida diaria de la persona que la sufre, así como en aquellos que la rodean. Una depresión no debe entenderse nunca como algo normal. Independientemente del género, edad o condición o circunstancia, la depresión debe ser diagnosticada y tratada: en otras palabras, prevenida y erradicada. La depresión se manifiesta de distinta manera en las personas… algunos síntomas pueden ser:
  • Sentimientos duraderos y persistentes de tristeza, desesperanza, ansiedad, vacío o pesimismo.
  • Pensamientos continuos de culpa, inutilidad o impotencia.
  • Extrema fatiga y falta de energía relaccionada con lo anterior.
  • Graves alteraciones alimenticias… comer demasiado, o pérdida completa de apetito.
  • Tener ideas de suicidio.
  • Desmotivación continuada: no disfruta de actividades que normalmente si disfruta.
No es extraño que una depresión aisle a la persona. Su actitud incluso puede hacerle mostrar resistencia a acudir a terapia, o a un psicólogo. Tampoco es extraño que estas personas, a pesar de ser conscientes de su estado, no hagan nada por intentar salir de él… es preciso que un psicólogo profesional evalue los síntomas y trate al paciente, ayudándole a cambiar su funcionamiento cognitivo y a modificar su estado de ánimo. El tratamiento debe ser continuo y completo.

¿Psicólogo o fármacos?

La depresión no tiene una causa conocida, siendo más bien el resultado de una combinación de factores. A nivel bioquímico, los neurotransmisores que regulan funciones como el apetito, el pensamiento y el comportamiento en general, no se encuentran en equilibrio…  Otras posibles causas pueden ser ambientales, como pueden ser traumas, pérdidas de seres queridos, relaciones y otras situaciones en las que la persona no puede controlar sus emociones debidamente a lo largo del tiempo. Acudir a un psicólogo es muy importante… ante esta enfermedad, muchas personas esperan que el problema se solucione por si mismo, consiguiendo que solo se agrave. Del mismo modo, la medicación puede paliar el síntoma, pero es muy común que al no solucionar la causa terapeuticamente, el problema regrese al dejar el tratamiento. Es fundamental que un psicólogo profesional trabaje en sesiones de terapia todos esos factores que pueden haber causado la patología.

Terapia Gestalt y Reiki: herramientas eficaces

Como psicóloga, he elegido la terapia Gestalt como medio para guiar al paciente a través del autoconocimiento, facilitándole nuevas perspectivas de pensamiento y las herramientas necesarias para paliar los efectos negativos de la depresión. Las técnicas de relajación y armonización, como el Reiki, que combino con mis herramientas terapeuticas, ayudarán y serán de utilidad frente a los problemas de ansiedad y desequilibrio asociados. El uso de psicofármacos, o antidepresivos que aumentan los niveles de noradrenalina, serotonina y dopamina, no deben nunca ser asumidos como un sustituto eficaz de la terapia. Su función es la de intentar hacer desaparecer los síntomas, pero nunca solucionan la causa de la enfermedad. Como psicóloga, no puedo más que recomendar una terapia continuada como único medio para combatir la depresión. Consulta de PSICÓLOGA EN MÁLAGA Y PSICOTERAPEUTA GESTALT: CHUS BRAVO.